oct 202014
 

Orden 20/10/2014, del Ministerio de Justicia, por la que se resuelve definitivamente el concurso de traslados para plazas vacantes entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, anunciado en orden JUS/808/2014, de 29 de abril, (Boletín Oficial de 19 de Mayo).

ver enlace en pag INICIO, SITIOS DE INTERÉS

oct 012014
 

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

Hoy 30 de septiembre, se ha presentado en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015.

En relación con el Empleo Público, el Gobierno en el artículo 21 fija para 2015 una tasa reposición de efectivos de hasta un máximo del 50% para los servicios esenciales. Entre ellos se encuentra la Administración de Justicia, la Administración Penitenciaria, la Sanidad, la Educación, las Fuerzas del Orden y Seguridad, la Extinción de Incendios, la Lucha contra el Fraude, el Asesoramiento Jurídico y la Gestión de los Recursos Públicos, personal de Administración y Servicios de las Universidades, entre otros.

El proyecto de Ley da luz verde a la convocatoria de oposiciones con un importante número de plazas, ya que se repondrán 1 de cada 2 vacantes (frente a 1 de cada 10 de años anteriores).

El año 2015 será un año de convocatorias con importante número de plazas. Si te interesa una plaza en la Administración Pública ahora es el mejor momento.

Empieza la preparación. En Adams te podemos ayudar.

En concreto, las posibilidades de empleo público que autorizan en el artículo 21 del Proyecto de Ley son las siguientes:

1.- Se podrán aprobar nuevas Ofertas de Empleo Público con la tasa de reposición de hasta el 50% para los siguientes sectores:

  • Administración de Justicia y Acción Exterior del Estado.
  • Cuerpos de funcionarios docentes.
  • Plazas de hospitales y centros de salud del Sistema Nacional de Salud.
  • Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, Cuerpos de Policía Autónoma propios en su territorio y Policía Local*
  • Fuerzas Armadas en relación con las plazas de militares de carrera y militares de complemento.
  • Control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social.
  • Asesoramiento jurídico y gestión de los recursos públicos.
  • Plazas correspondientes al personal de los servicios de prevención y extinción de incendios*
  • Plazas de personal investigador doctor de los Cuerpos y Escalas de los organismos públicos de investigación
  • Cuerpos de Catedráticos de Universidad y de Profesores Titulares de Universidad y a las plazas de personal de administración y servicios de las Universidades
  • Supervisión e inspección de los mercados de valores y de los que en ellos intervienen.
  • Seguridad aérea y seguridad marítima
  • La Administración Penitenciaria
  • En el Consejo de Seguridad Nuclear

Extracto del los PGE (ver artículo 21)

*En el supuesto de plazas de policía local y de servicios de prevención y extinción de incendios, se podrá alcanzar el 100% de la tasa de reposición de efectivos siempre que se trate de Entidades Locales que cumplan o no superen los límites que fije la legislación reguladora de Haciendas Locales, o en su caso, las leyes de Presupuestos Generales del Estado en materia de autorización de operaciones de endeudamiento y cumplan el requisito de estabilidad.

La tasa de reposición de efectivos correspondiente a uno o varios de los sectores prioritarios definidos podrá acumularse en otro u otros de los sectores contemplados en el citado precepto o en aquellos Cuerpos, Escalas o categorías profesionales de alguno o algunos de los mencionados sectores, cuya cobertura se considere prioritaria o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

2. Se admiten las convocatorias de oposiciones correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores cuyas plazas no hubiesen sido convocadas..

3.- Podrán autorizarse, para casos excepcionales, convocatorias de puestos o plazas vacantes en Entidades Públicas Empresariales y Entes del Sector Público Estatal para cubrir necesidades urgentes e inaplazables.

4.  Se admite la contratación de personal temporal, el nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables dentro de los sectores prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

 

sep 232014
 

El Ministerio de Justicia informa que las fechas de realización del CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO para los aprobados de Gestión Procesal, convocatoria 2.013, serán las siguientes:

- PROMOCION INTERNA:  del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2014.

- TURNO LIBRE:del 24 de noviembre al 15 de diciembre.

sep 202014
 

En la Sesión del Consejo de Ministros de 19 de septiembre de 2014:

“El Gobierno está planteándose elevar en 2015 por encima del 10 % la tasa de reposición de empleo público en los que considera servicios públicos esenciales, que son la educación, la sanidad, las fuerzas de seguridad y orden público, y el control y la lucha contra el fraude. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que en los primeros años de la crisis se destruía mucho empleo privado mientras que se seguía creando empleo público.

No obstante, ha señalado que con el esfuerzo de las administraciones se ha conseguido contener esa tendencia y se ha vuelto a niveles de empleo público de 2003, aunque manteniendo una reserva del 10 % para la reposición de las plantillas de los considerados servicios públicos esenciales.

La vicepresidenta ha recordado que ya en 2014 la oferta de empleo público ha sido “un tanto más amplia” que la de 2013, con 2.899 plazas de nueva creación y promoción interna, el 147 % más.

Además, se ha aprobado también este año una oferta de empleo público extraordinaria con 166 plazas para reforzar la Agencia Tributaria del Estado y 210 plazas para funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

Sáenz de Santamaría no ha aclarado si al margen de los servicios esenciales, el resto del empleo público se mantendrá congelado con carácter general, como ha ocurrido en los últimos cuatro proyectos de presupuestos generales del Estado.

En los presupuestos para 2015, que previsiblemente serán aprobados en el Consejo de Ministros del viernes que viene, se tendrá que decidir también si se mantiene congelado el salario de los empleados del sector público por quinto año consecutivo.

Preguntada por la posibilidad de que en los próximos presupuestos se compense a los empleados públicos por la supresión de la paga extra de diciembre de 2012, la vicepresidenta ha dicho que es una cuestión que está pendiente de recurso ante el Tribunal Constitucional y que el Gobierno está “muy pendiente” de ese fallo.”

FUENTE: LA RAZÓN

Comentario de la Academia:

De todo esto se puede desprender que se ha cambiado la tendencia, respecto a la oferta de empleo y que dentro de los cuerpos esenciales se encuentra el de Justicia.

sep 112014
 

Orden JUS/1615/2014, de 4 de septiembre, por la que se convoca proceso  selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema  de promoción interna, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales.

Se han convocados las oposiciones de Secretarios Judiciales, se adjunta convocatoria:

CONVOCATORIA SECRETARIOS JUDICIALES 2014

jul 142014
 

El Sindicato STAJ INFORMA:

La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial no suprimirá los partidos Judiciales ni las oficinas de los Juzgados de Paz

Alcanzado principio de acuerdo entre el Ministerio de Justicia y CSIF, STAJ y UGT, pendiente de su ratificación o no, a la vista de la redacción final.

1.    No se suprimen los partidos judiciales. Los Tribunales de Instancia pierden, pues, su condición de provinciales. Lo único que será provincial será el reparto de asuntos con arreglo a criterios de reparto equitativo de trabajo entre las diferentes unidades, sin perjuicio de las especializaciones por materias y/o jurisdicciones que pudieran establecerse.

2.    Se mantienen todos los Juzgados y Agrupaciones de Paz. Se crearán “Oficinas judiciales de Paz” allí donde actualmente hay Juzgado de Paz y Agrupaciones de Juzgados de Paz con funcionarios de Justicia y se les dará más funciones. Actos de comunicación y ejecución, recepción de escritos, información general y particular al ciudadano, mediación, registro civil,

3.    Se mantienen los centros de destino previstos en la LOPJ vigente, de forma que los centros de destino no se referirán a la provincia, sino al municipio.

4.    Se garantiza la promoción interna: de gestor a Letrado (Secretarios) habrá oferta anual de promoción interna haya OPE a Secretarios o no la haya. La antigüedad requerida continuará siendo de dos años y no de tres como venía en el anteproyecto. Para el resto de cuerpos la promoción está garantizada ya que se podrá convocar promoción independiente cuando se estime necesario (cuando no haya OPE).

5.    Se introduce la posibilidad de promoción interna de Técnicos de Laboratorio a Facultativos de INTyCF, así como la posibilidad de sustitución a dicho cuerpo.

6.    Sustituciones de Gestión a Letrados: Los gestores podrán ser nombrados Letrados suplentes (se elimina el apelativo de no profesionales para los gestores), y tendrán preferencia absoluta en los llamamientos sobre el resto de aspirantes de la bolsa que no son gestores a los que se llamará letrados suplentes no profesionales.

7.    Se reconoce el carácter de agente de la autoridad a los gestores cuando la naturaleza del acto lo requiera (embargos, lanzamientos, etc.)

8. Se recoge que los Gestores podrán prestar servicios en las Unidades Administrativas, que el texto original había “olvidado” (sólo lo preveía para Tramitación y Auxilio)

9.    Los Gestores y los Tramitadores podrán realizar funciones en materia de justicia restaurativa (asistencia a la víctima) y de solución extra procesal.

10.  Se recogen los mismos derechos profesionales que los establecidos para los Letrados judiciales.

11.  Se establece la obligatoriedad de elaboración y publicación del escalafón anual, que fue suprimida en 2003.

12.  Se establece un régimen transitorio de varios años para la nueva exigencia de titulación MIR especialidad en medicina legal, para ingreso en el Cuerpo de Médicos Forenses, en que esa nueva titulación no será exigida. Incluso existirán una o dos oposiciones antes de que la nueva titulación entre en vigor.

13.  Se recogerá en el nuevo texto el derecho a no ser discriminados por razón de la orientación sexual del funcionario.

14.  Se elimina la obligatoriedad de “vestir con decoro”.

15.  Se establecerán planes de igualdad en la Administración de Justicia.

16.  Compromiso, fijado en la LOPJ con plazo (entre 3 y 6 meses), para la negociación del desarrollo de la LOPJ por vía reglamentaria antes del final de legislatura.

Tras más de dos meses de negociaciones en grupos de trabajo entre los sindicatos y el Ministerio de Justicia, el pasado día 10 de julio ha tenido lugar la reunión de la Mesa sectorial en la que se ha alcanzado un principio de acuerdo que recoge las cuestiones más importantes de cara a la salvaguarda de los derechos de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial frente a la redacción original del anteproyecto que nos presentó el Ministerio de Justicia inicialmente.

Finalmente, y aunque no se recogen muchísimas de las alegaciones realizadas por los sindicatos, sí que se han aceptado por el Ministerio las más importantes, y que eliminan el riesgo de movilidad forzosa ordinaria que consagraba el texto original. Así, no sólo no se eliminan los partidos judiciales, sino que con los nuevos criterios de reparto provincial se mitigan las desigualdades en volumen de asuntos que se dan en muchos casos entre unos partidos judiciales y otros (que es lo que ponía en riesgo la permanencia de los menos saturados como sede judicial, y que podría hacerlos desaparecer ya hoy sólo con modificar los anexos de la Ley de Planta, sin necesidad de modificar la LOPJ).

Junto a eso, los centros de destino se mantienen referidos a la localidad y no a la provincia, desapareciendo el riesgo de movilidad forzosa ordinaria con la que se amenazaba en el texto original, y además se recoge el compromiso del Ministerio de un posterior desarrollo reglamentario en el que se pueda establecer una diferenciación más concreta no sólo de los puestos singularizados, sino también de los genéricos. Desarrollo reglamentario que también podrá mejorar el régimen de sustituciones y comisiones de servicio actuales.

Además, se crean las “Oficinas judiciales de Paz”, que sustituirán a los actuales Juzgados de Paz y Agrupaciones, con competencias en actos de comunicación, mediación o conciliación, información y atención al ciudadano en materia de trámites procesales, primera orientación en materia de asistencia a las víctimas, recepción de escritos, y las funciones residuales que pudieran quedarles en materia de Registro Civil. Los funcionarios destinados en los actuales Juzgados de Paz permanecerán en esas “oficinas judiciales de Paz”, garantizándose así el puesto de trabajo a casi tres mil funcionarios, en TODO el territorio nacional, y ello aunque desaparezca el Registro Civil como servicio de Justicia (los primeros en “caer” serían los funcionarios destinados en Juzgados de Paz, al desaparecer una de sus principales funciones)

Todo ello, junto al resto de puntos aprobados, constituyen sin duda unimportante avance que no sólo mantiene los derechos de los funcionarios puestos en serio riesgo, sino que en algunos aspectos se mejoran sustancialmente. Por ello las organizaciones CSIF, STAJ y UGT hemos alcanzado este principio de acuerdo (aún no se ha firmado nada), que quedará no obstante condicionado a la definitiva redacción que sea llevada al texto definitivo que se apruebe por el Gobierno para su inminente envío al Congreso para su tramitación parlamentaria, que se producirá antes de final de mes.

No es fácil de entender que CCOO no haya aceptado este preacuerdo sujeto, recordemos, a ratificación a la luz de lo que diga definitivamente el proyecto de LOPJ. Y no lo entendemos porque su reivindicación principal, como la nuestra, HA SIDO SATISFECHA PLENAMENTE. Sorprendente también que ELA y CIGA se hayan levantado de la mesa al inicio de la reunión, sin esperar si quiera a que el Ministerio diera contestación a las peticiones sindicales.

Finalmente, la firma de este preacuerdo no significa que las tres organizaciones sindicales renunciemos ni al resto de alegaciones presentadas, ni a la recuperación de los derechos injustamente perdidos (de hecho la negociación reglamentaria abre la vía para recuperar algunos) y para seguir exigiendo un Registro civil público gestionado por funcionarios de Justicia. Llevamos meses consultando a los trabajadores y lo se llevará al texto de la LOPJ es precisamente lo que ellos nos han demandado. Ha quedado demostrado que la negociación y la movilización sirven para algo y que todos juntos podemos. Las tres organizaciones sindicales renovamos nuestro compromiso con los funcionarios de Justicia y seguiremos en la lucha por conseguir mejorar las condiciones de trabajo de todos nuestros compañeros.

La alternativa suponía liberar al Ministerio de compromiso alguno y darle vía libre para llevar la reforma de la LOPJ tal cual nos la presentaron inicialmente algo que los tres sindicatos no podemos permitir por responsabilidad. Lamentamos que CCOO no lo haya percibido así pero esperamos que con el paso del tiempo se den cuenta de lo que significaría para los funcionarios un texto como el que nos planteó el Ministerio en un principio.